Provinciales

“Lo más grande que tiene el hombre es su palabra”

12/01/2019 10:08 | El sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Zini fue distinguido como figura destacada de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15° Fiesta del Chamamé del Mercosur.

 En diálogo con los medios destacó el poder y la importancia de “la palabra”, el guaraní, y sostuvo que su preocupación pasa por la poesía y el legado que se deja a los “nuevos valores”.

Tras una actuación ovacionada en el mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero, el padre Julián Zini, quien como todos los años, pronunció la oración de apertura de la Fiesta, habló con los medios y dio un fuerte mensaje vinculado a la humanidad, la palabra y las raíces chamameceras.

“Es un privilegio a mi edad poder decir que estuve en todas (las Fiestas del Chamamé) y que vale la pena estar y seguir estando”, fue la primera frase del Padre Zini. “La Fiesta la hacemos entre todos, poniendo cada uno lo suyo. Espero que lo poco que les hemos brindado y le brindamos sirva para que esto sea, como decían los guaraníes, el Areté Guazú- la Fiesta Grande”, manifestó.

Profundas fueron las prosas que compuso la oración de apertura de la 29º Fiesta Nacional del Chamamé y 15º del Mercosur de puño y letra y de la voz del Padre Julián Zini. Como no podía ser de otra manera, el estandarte de la máxima fiesta correntina, expresó su mensaje a su “pueblo querido”. Allí habló de “la humanidad” lema que convoca este año.

“Traté de reunir algunos elementos históricos sobre todo los que nos marcaron, señalaron y nos siguen doliendo, porque fueron de exclusión, de ninguneo y por algo nos llaman “guarangos” a los que elegimos hablar cómo queremos hablar”, expresó reflexivo. En este sentido abordó la importanica y la esencia del guarnaí como palabra e identidad. “Dichosos los que pueden hablar el guaraní en serio, el idioma del hombre. Lo más grande que tiene una persona es su palabra. Y nos prohibieron la palabra durante mucho tiempo”.

http://diarioepoca.com/

En otro tramo de su charla con los medios, Zini instó a seguir apoyando a los jóvenes en la incursión en la música chamamecera, “qué hermoso que podamos capacitar en esta intuición musiquera que tiene nuestro pueblo, la capacidad intuitiva de crear. A mí me preocupa en este momento la letra, me preocupa la poesía, me preocupa que nuestros chicos puedan leer poesía, puedan leer a nuestros autores, puedan tener dónde beber y alimentarse como yo me alimenté”, pronunció el Padre.

Uno de los momentos emotivos en la primera luna chamamecera, fue el reconocimiento al Padre Zini por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), por su aporte fundamental a la cultura de Corrientes. “Quiero dedicar mi premio a todos los que me dieron la palabra, a mi pueblo, a mi gente. A mis compañeros que muchos no son reconocidos les dedico este reconocimiento”, expresó.