Provinciales

Corrientes, en el podio nacional de la variación positiva del salario

Corrientes, en el podio nacional de la variación positiva del salario
09/01/2019 07:59 |  Sólo tres provincias lograron sostener una variable favorable respecto a los sueldos de la Administración Pública.

 Además de la gestión de Valdés, alcanzaron el sitial los gobiernos de Neuquén y San Juan. Se destaca el logro ante un "contexto totalmente negativo en el resto del país". Al mostrar un balance propicio, asienta con mayor fortaleza las políticas aplicadas por el Gobernador a través de su equipo de Hacienda y Finanzas.

Se conoció en las últimas horas un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el cual se realizó una evaluación a escala nacional de los ingresos y egresos de los estados provinciales en medio de una coyuntura de crisis sostenida que obligó al propio Gobierno central a reconocerla como una "tormenta" (Macri dixit). Sin embargo, en este vendaval, la Provincia pudo ubicarse en el podio nacional respecto a una variable más que importante.

En la evaluación detallada en medios porteños de alcance nacional como el Cronista, se desprende un detalle relevante, ya que se señala que los ingresos (como la Coparticipación Federal) se movieron -hasta cierto punto- al compás de la inflación, mientras que las cargas, como los sueldos de la Administración Pública, perdieron un 6 por ciento en términos reales, en una coyuntura en la que cada dos pesos que se gastan, uno se destina a los haberes. A la vez, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal consignaron que el factor clave para la mejora en las cuentas públicas en 2018 fue clave el atraso salarial. El documento, que fue elaborado por Nadín Argañaraz y Florencia Maldonado, puso énfasis en destacar la importancia relativa del gasto en personal del total de las erogaciones de las distintas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que promedia el 50 por ciento del global. Por lo que consideran que las variaciones, tanto en el salario real como de la planta de personal, sean determinantes para el resultado del concepto de Gasto Público provincial. Entre otros aspectos del detallado en el artículo, se consigna que el gasto de personal en el conjunto de las provincias -en septiembre de 2018- fue el equivalente al 5,32 por ciento del Producto Bruto Interno. En este contexto, al resultado final de un ejercicio Fiscal que aún no finaliza, muestra a Corrientes en una posición que se puede considerar de privilegio, dado que no sólo no registró pérdida del salario real en el marco nacional totalmente adverso, sino que logró un resultado positivo. Sólo otras dos provincias tuvieron una variante positiva al respecto, ellas son: Neuquén y San Juan. Esta evaluación permitió la ponderación desde distintos puntos de los sectores económicos de la Provincia, debido al correcto trabajo que hace en materia económico-financiera dentro de la administración que encabeza Gustavo Valdés, "que mantiene a Corrientes en un régimen de responsabilidad fiscal muy claro, sosteniendo la previsibilidad y generando una perspectiva llena de optimismo para el futuro", remarcaron desde Casa de Gobierno, añadiendo que "sobre todo se nota una Provincia lista para aprovechar una posible mejora que se vislumbre en el contexto nacional".

DATOS A TENER EN CUENTA El 2018 fue un año en que hubo una clara pérdida del poder adquisitivo de los salarios, en el sector privado, pero también el sector público, teniendo en cuenta que los salarios nominales se ajustaron por debajo de la inflación.

De acuerdo al análisis, en el desagregado por provincias, sobresale la reducción de 13,6% del salario en términos reales (descontada la inflación) en Chubut, mientras que en Misiones llegó al 12,9%, en Tierra del Fuego al 12,5% y en Santa Cruz, una pérdida de 10,9%.

En el otro superior de la escala, sólo tres provincias registraron una variación positiva del salario en el sector público. En Neuquén los salarios de la administración pública crecieron 0,5%, mientras que en San Juan lo hicieron un 0,4% y en Corrientes, el 0,1%.

Fuente:ElLibertador