Informacion General

Gobierno:nombrará a 5 nuevos Jueces y 8 Fiscales

Gobierno:nombrará a 5 nuevos Jueces y 8 Fiscales
13/06/2018 08:30 |  El presidente Mauricio Macri encabezó, junto a jueces federales de todo el país y la Corte Suprema de Justicia, la jornada “Argentina sin narcotráfico“

 En la que se presentó un proyecto que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales y más de 100 fiscalias. En la imagen que se adjunta (exclusiva del proyecto) se puede divisar la cantidad de juzgados que tiene cada provincia (en verde) y la cantidad de juzgados que se van a crear (en rojo).

www.radiodos.com.ar tuvo acceso exclusivo a este expediente que guardan con recelo en la Legislatura nacional, en el mismo se detalla la falencia en recursos humanos que tiene la justicia federal y se manifiesta que se crearán en Corrientes cinco nuevos juzgados federales y 8 fiscalias federales. En el NEA el crecimiento será del 100% con el ingreso de 23 nuevos jueces, y en el centro el incremento será del 78%, con 14 nuevos jueces. Hay casi 57.000 causas en trámite y solo 457 sentencias. Allí se sumarán 23 nuevos jueces federales, cinco serán en la provincia de Corrientes. Actualmente en Corrientes existen: JUZGADOS FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA (4) - - de Corrientes Nº 1 - - de Corrientes Nº 2 - - de Goya (sin habilitar) - - de Paso de los Libres Se crearán: JUZGADOS FEDERALES PENALES (5) - - de Corrientes Nº 3 - - de Corrientes Nº 4 - - de Corrientes Nº 5 - - de Goya - - de Paso de los Libres Fiscales existentes en la provincia de Corrientes: 6 Fiscales a crear en la provincia de Corrientes: 8 -- Corrientes: 4 -- Paso de los Libres: 3 -- Goya: 1 La iniciativa tiene la forma de un proyecto de ley que ingresó el jueves pasado en el Senado con la firma de Federico Pinedo y Luis Schiavoni, de Pro ; de los radicales Luis Naidenoff, Ernesto Martínez y Silvia Elías de Pérez, y del peronista Rodolfo Urtubey. El amplio acuerdo político que no existe para los temas económicos se convirtió en un hecho en materia de seguridad. Con este proyecto se propone cubrir una falencia en el funcionamiento de la Justicia Federal del interior, desbordada de causas y con falta de magistrados. De hecho, el 40% de los cargos de jueces federales del interior del país está vacante y, de ellos, el 60% están en zonas de frontera. El plan prevé que los juzgados federales del interior, que en su mayoría reúnen en un solo juez múltiples secretarías con diversas especialidades (penal, civil, laboral, previsional, contencioso), alberguen el trabajo de más de un juez. Así, cada secretaría será elevada al rango de juzgado y se le dará al juez la posibilidad de elegir con qué especialidad se queda. En el resto serán convocados concursos para elegir un juez para las otras especialidades.

Fuente:radiodos