Informacion General

8M: multitudinaria marcha frente al Congreso

8M: multitudinaria marcha frente al Congreso
09/03/2018 10:39 |  Miles de mujeres se movilizaron en todo el país en reclamo por la igualdad.

 Miles de mujeres se movilizaron este jueves frente Congreso en el Día Internacional de la Mujer en un grito unánime para pedir paridad salarial, que el trabajo doméstico sea reconocido, que se termine la violencia machista, la discriminación de género y que se legalice el aborto. Pero para pedir, sobre todas las cosas, igualdad, bajo la consigna: “Si las mujeres paran, se para el mundo”.

Minutos antes de las 20 comenzó la lectura de un documento para dar cierre a la manifestación, en un día en el que mujeres del mundo se hicieron escuchar y convirtieron el #8M en historia. La referente feminista Liliana Daunes fue la encargada de la lectura de un documento consensuado en asambleas.

“Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por aborto legal, seguro y gratuito”, fueron las primeras palabras del documento que se leyó frente al Congreso, en un texto que aludió aborto, a la muerte de Santiago Maldonado, a los despidos y le apuntó al presidente Mauricio Macri.

“Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias (…) Venimos produciendo este tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo que acumula fuerzas en los territorios. Venimos reclamando a todas las centrales sindicales, la convocatoria al paro. Nuestra fuerza callejera empujó a este momento histórico en el que el derecho al aborto exige ser tratado en el Congreso”, apuntó el texto.

“Nos declaramos en alerta y movilizadas frente a los oportunismos del sistema político. Nuestra fuerza callejera hace que cuando una de nosotras habla muchas otras se sienten acompañadas para romper el silencio. Este año desnaturalizamos las violencias sexuales (…) Ya no nos callamos más”, siguió el documento, que mencionó los nombres de varias víctimas asesinadas por violencia de género.

"Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla" “En América latina las luchas se multiplican. La marea feminista sigue creciendo como una fuerza internacionalista. Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional. Toda lucha feminista es la que nos tiene a las mujeres organizadas contra el patriarcado y el capitalismo. Tenemos una genealogía que nos conecta con el 8 de marzo como lucha histórica. Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, deseos y por nuestras autonomías. Estamos acá porque nos precedieron las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por las mujeres piqueteras. Estamos acá porque cuando las mujeres del mundo nos organizamos la tierra tiembla. Lo vivimos con el paro internacional de 2017. Estamos acá porque también traemos con nosotras las experiencias que hemos construido en los 32 encuentros nacionales de mujeres. Nos reconocemos en las luchas indígenas populares. Homenajeamos a las asesinadas y pedimos justicia en México, Honduras, Guatemala. Ellas como tantas otras comparten una secuencia de femicidios territoriales”.

En otra parte de la lectura, el documento rechazó la “precarización” y pidió por el “cese de los despidos y la flexibilización laboral”. Además, se manifestó en contra de la reforma laboral y la defensa de los convenios colectivos de trabajo. “Apoyamos las luchas de los trabajadores del INTI, del hospital Posadas, de la minera Río Turbio, de las docentes”.

Argentina se convirtió protagonista de la lucha feminista, con el movimiento #NiUnaMenos que surgió en 2015 a raíz de la cantidad de femicidios en el país. En coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres, el presidente Mauricio Macri envió este jueves un proyecto de ley para avanzar en la equidad de la ley de género con el objetivo de "lograr el salario igualitario".

La italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento #MeeToo contra los abusos sexuales, no dudó en decir que se trata de “la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años”.

Organizaciones feministas convocaron movilizaciones en más de 170 países, desde México a Brasil, Argentina, Polonia o Turquía, España y hasta Irán, pese a las prohibiciones que hay en ese país.

La primera actividad del día fue un "ruidazo", bajo la consigna de que las mujeres dejaran de trabajar e hicieran ruido con lo que tuvieran a mano.

En redes sociales se pudo seguir la marcha bajo las etiquetas: #8M, #NiUnaMenos, #NosParamos, #NosotrasParamos #WeToogether, #HuelgaFeminista, #MeToo, #WeAreEverywhere