Locales

Se confirmo la perpetua a otro de los asesinos de Ramoncito

Se confirmo la perpetua a otro de los asesinos de Ramoncito
02/02/2018 11:34 |  Se trata de Daniel Alberto Alegre, uno de los coautores del brutal crimen en el que se violó, degolló y mutiló al niño de 12 años en la localidad de Mercedes.

 El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes confirmó la sentencia a cadena perpetua para Daniel Alberto Alegre, uno de los acusados del brutal asesinato de Ramón Ignacio "Ramoncito" González, de 12 años. El niño fue violado, degollado y parte de su cuerpo mutilado en octubre de 2006, en el marco de un ritual satánico practicado por una secta de la localidad de Mercedes.

Alegre fue condenado prisión perpetua el 2 de julio de 2015 por el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes. Fue encontrado culpable de ser coautor penalmente responsable del homicidio triplemente calificado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante en calidad de autor. Ambos delitos en concurso ideal con el delito de privación ilegítima de la libertad personal en carácter de coautor.

La defensa del condenado presentó un recurso de casación en el que solicitaba la revisión de la causa, cuestionando la credibilidad de varios testimonios y alegando que Alegre jamás había reconocido ciertas prácticas seudo religiosas. Agregaron también que Alegre no negaba la existencia del hecho, pero que el mismo no había sido cometido por su defendido.

En su fallo, los ministros del STJ, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz coincidieron en que la concatenación de las pruebas testimoniales era elocuente, y "no encuentran ningún tipo de reproche en su reconstrucción histórica". Como parte de argumentación, los ministros expresaron en el fallo que "se aprecia que los eventos reconstruidos por el TOP cumplen con los requisitos exigidos, en cuanto a la fundamentación de las sentencias". Además resaltaron que, para llegar a la condena esgrimida por el Tribunal mercedeño, "se practicó un relato basado en las testimoniales y demás probanzas que no pueden ser descalificadas por detalles".

También para el STJ quedó probado el padecimiento ocasionado al menor previo a su muerte, por la participación de varias personas que se aprovecharon de la condición indefensa del niño, que dado su estado tanto psicológico como físico -según lo cual presentaba rasgos de desnutrición-, no pudo oponer resistencia alguna.