Locales

La realidad es la única verdad: Amplio triunfo de Cambiemos

La realidad es la única verdad: Amplio triunfo de Cambiemos
24/10/2017 18:09 |  La visión de un simple ciudadano preocupado por entender ¿HACIA DONDE VAMOS? (...) Por Cr. José Niveyro

 LA NUEVA ALIANZA ES PRIMERA MINORIA NACIONAL CON EL 41 %

La primera Alianza fue de la derecha radical de De la Rua con la izquierda peronista de Chacho Alvarez. Fracasó. Esta segunda Alianza es de la derecha tradicional (aunque modernizada) con la derecha radical y la derecha peronista. Es más homogénea, tal vez de ahí su éxito electoral, por lo menos en esta elección.

 

LOS VOTANTES ¿SON TODOS DE DERECHA?

Sin dudas, no. En Corrientes, durante décadas, el Pacto Autonomista-Liberal ganó elecciones con el voto de los pobres, aunque gobernaban los ricos y para los ricos. Aquí y hoy pasa algo parecido.

 

¿EN QUE CONSISTE LA MODERNIZACION DE CAMBIEMOS?

Consiste en el abandono de la política intuitiva o de "olfato" de algún líder lúcido por el análisis científico del electorado. La modernización es de métodos, no de objetivos, que sigue siendo el mismo de siempre para la derecha: poner el Estado al servicio de los que más tienen (por acción y omisión). Lo dice el asesor estrella de Cambiemos, Jaime Durán Barba en su libro "El arte de ganar", capítulo "El ataque en las campañas electorales" (pag. 363 y 364). "Los humanos somos simios (...) Suponemos que vivimos guiados por la mente pero actuamos arrastrados por nuestras supersticiones, sentimientos e instintos (...) No es un tema de razones, sino de pasiones. Más que perseguir que el ciudadano entienda los problemas, debemos lograr que sientan indignación, pena, alegría, vergüenza o cualquier otra emoción".

Algunos medios atribuyen también a Duran Barba estas recomendaciones: "Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno. Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice "no me interesa la política". El papel de los medios es fundamental. No hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad". Hablando de medios, "casualmente" es cada vez más frecuente que en Mercedes no podamos ver el único canal no oficial: C5N.

 

LA MENTIRA, OTRO IMPORTANTE INSTRUMENTO

Son conocidas las promesas de campaña que Macri no cumplió. Esto, sumado al descrédito del kirchnerismo, como lo decimos más adelante, le permitió ganar en 2015.

Sin embargo, ya no podemos decir lo mismo en 2017. A casi dos años de gobierno no solo que sigue incumpliendo gran parte de sus promesas, sino que ha tomado medidas diametralmente opuestas. Claro que sigue prometiendo que todo va a ir mejor.

Pensábamos que luego de la experiencia con Saul Menem ("si decía la verdad, no me votaba nadie") y el resultado de sus mentiras (la crisis del 2001) el pueblo argentino habría aprendido un poco, pero evidentemente como dicen algunos "el humano es el único animal capaz de tropezar dos o más veces con la misma piedra"

 

EL APORTE DEL KIRCHNERISMO Y DEL RADICALISMO

No podemos ignorar que los casos de corrupción kirchneristas (algunos reales y otros no, pero eso a Cambiemos no le interesa) y el radicalismo declinando sus banderas históricas y convertido en el apéndice necesario de la derecha, hicieron y hacen una importantísima contribución al plan de Duran Barba.

Debemos valorar si la gente ha vuelto a apostar por quienes consideran que van a ser transparentes, honestos y éticos. Lo mismo creímos los correntinos en 1999. La pregunta es ¿creen realmente que el gobierno de Cambiemos garantiza esos valores o simplemente no tienen alternativa?

 

HACIA DONDE VAMOS?..Los sábados de 8 a 9 por FM Chart (89.1)(www.mercedestotal.com), FMTaki (88.5) y FM Mercedes (90.5) y domingos de 8 a 9 por LT42 Radio del Ibera