Informacion General

Más de 24 mil adolescentes habilitados para votar en los comicios del domingo

Más de 24 mil adolescentes habilitados para votar en los comicios del domingo
10/08/2017 10:47 |  Hasta algunos de 15 podrán participar. Constituyen el 3% del padrón electoral. Habrá sanciones para quienes no se presenten.

 Los adolescentes correntinos volverán a las urnas para participar de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán el domingo próximo. La participación de los chicos fue legalizada en 2012 y el padrón provincial consta de 24.906 personas de 16 y 17 años, pero también de 15. Los quinceañeros correntinos lo podrán hacer, pero no todos, sino aquellos que cumplan los 16 años hasta el 22 de octubre incluido, día de la elección general. Los chicos representan casi un tres por ciento de los electores y su voto es obligatorio para ellos y opcional para los mayores de 70 años. El secretario electoral del Juzgado Federal de Corrientes, Carlos Rausch, señaló que “las Paso también serán obligatorias para los de 16 años; porque es obligatorio para todas las personas que figuren en el padrón, excepto para quienes tienen más de 70 años”, y agregó que “quienes no voten serán sancionados”. El monto de la multa es $50 para quien no haya votado en las Paso nacionales y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $100. Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $150.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa. Para ello, en la página web podrán generar e imprimir la correspondiente boleta de pago. El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior. Mientras no regularicen su situación, los infractores no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales durante un año. Sin embargo, pueden votar en otras elecciones si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos.

Todos los tipos de documentos son válidos para emitir el voto. Sin embargo, hay que aclarar que sólo se permite votar con la misma versión con que figura en el padrón o con una posterior. No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite. Desde ayer, el Correo comenzó a llevar las urnas al interior de la provincia y en Capital comenzarán a cargarse mañana. En el país, el porcentaje de voto joven es del 2,92% del padrón general, pues hay 933.998 jóvenes de 15 a 17 años habilitados para votar. La Ley Nacional Nº 26.774 permite a los jóvenes que el día de las elecciones generales cumplan o hayan cumplido los 16 años, emitir su voto. Por lo tanto, aún con 15 pueden votar.