Locales

Electricidad: la Nación prepara otro tarifazo de luz del 60% en noviembre

Electricidad: la Nación prepara otro tarifazo de luz del 60% en noviembre
17/07/2017 08:01 |  A nivel nacional pretenden incrementar el kw de 640 pesos (precio actual) a 1.040 pesos. Depc lo trasladará a los todos los usuarios.

 El costo mayorista de la energía eléctrica volverá a subir desde noviembre casi un 62% según los planes que tiene el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y que ya transmitió a los secretarios de Energía de las provincias, en una reunión realizada el pasado 23 de junio en Resistencia (Chaco). De acuerdo con lo que se habló en dicho encuentro, el Gobierno de Cambiemos pretende incrementar el KW de 640 pesos, precio actual, a 1.040 pesos, lo cual representa casi un 62%.

Las distribuidoras provinciales de energía, como la deficitaria empresa de electricidad de Corrientes (Depc), no absorberían el incremento y lo trasladarían a los usuarios residenciales, comerciales e industriales. La situación volverá a causar aumentos en los precios de miles de productos porque el precio de la energía repercute en los productos alimenticios, en los comercios, en la industria y en la producción, desatando una suba en cadena que puede tener conclusiones inimaginables.

En la actualidad, las familias están pagando boletas de entre 500 y mil pesos con mucho esfuerzo, con lo cual, una nueva suba de esa proporción tornará a la energía eléctrica en un bien de lujo, difícil de pagar para muchas familias. Es importante recordar en este punto que hace sólo cinco meses, en febrero, el costo de la energía mayorista se incrementó 100%, pasando de 320 a 640 pesos el KW; provocando un impacto en los usuarios residenciales de Corrientes de casi 65%, con lo cual, en menos de un año se registrarían dos aumentos mayoristas que totalizarían más de 160% del valor de la energía.

Esta decisión también afectará la intención de frenar la inflación, ya que el servicio de luz tiene influencia sobre otros rubros y seguramente causará un incremento. La provincia de Corrientes tiene tarifa social (subsidiada) de la que son beneficiarios más de 56 mil usuarios, por eso el impacto del precio sólo le alcanzará al 26% de la población.