Locales

Venezuela: ¿Quiénes tienen la razón? ¿Por qué surgió el chavismo?

Venezuela: ¿Quiénes tienen la razón? ¿Por qué surgió el chavismo?
06/07/2017 08:48 |  La visión de un simple ciudadano preocupado por entender ¿HACIA DONDE VAMOS? (...) Por Cr. José Niveyro

 VENEZUELA: ¿QUIENES TIENEN LA RAZON? ¿POR QUE SURGIO EL CHAVISMO? En Venezuela pasó algo parecido a lo que ocurrió en Argentina en 2001. La corrupción generalizada de la dirigencia política tradicional, representada allí por Acción Democrática (social-demócrata) y la Democracia Cristiana (liberal de derecha) y su complicidad con el saqueo del capitalismo internacional, empujó a la pobreza a amplios sectores medios y a la marginación a los más pobres. La reacción permitió el surgimiento del chavismo, que tuvo amplio consenso y apoyo mayoritario en las urnas. ¿QUE MODELO DE PAIS QUIERE EL CHAVISMO? Chavez actuó como Perón: fue elaborando su doctrina y su propuesta sobre la marcha. Inicialmente dijo que no pretendía ir contra el capitalismo sino humanizarlo. No obstante lo real que eran las denuncias de Chavez como su absoluta legitimidad surgida de las urnas, los dueños del poder ecónomico y sus expresiones políticas, periodísticas y religiosas no aceptó nunca su derrota política. Estaban acostumbrados a una "democracia" controlada por ellos. Por eso, al igual que en la Argentina de 1973, inmediatamente de asumido Chavez en 1999 empezaron a conspirar para derribarlo. Es así que ya en 2002 hicieron un golpe que logró instalar en el gobierno a un empresario, golpe que fracasó por la reacción popular adversa.

Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 los poderes económicos, apoyados siempre por sus medios de comunicación, sectores de la Iglesia y hasta dirigentes sindicales promovieron un paro petrolero que intentaba quebrar la economía del país También fracaso.

EL SOCIALISMO SIGLO XXI Seguramente la convicción de que los poderes económicos y sus aliados no cejarían en su esfuerzo por destruir la Revolucion Bolivariana, no importa cuántas elecciones ganaran y por cuanto, el PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) creado por Chavez estableció claramente los objetivos de la revolución en sus Primer Congreso Extraordinario (el de su fundación) realizado en abril de 2010. Entre sus objetivos establece la superación del capitalismo. "Solo es posible esto si se eliminan las relaciones sociales de producción basados en la explotación del trabajo ajeno, por consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basado en la ganancia producida por la explotación del trabajo" Más claro, echarle agua. Echemosle: "A su vez, una de las condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en particular, la propiedad privada monopólica". No obstante se propone la "promoción de la propiedad privada no monopólica con función social, de empresas mixtas y de propiedad comunal". Declara también que se "debe respetar la propiedad personal consistente en el patrimonio personal y familiar que no puede usarse para la explotación del trabajo ajeno"

 

¿QUE INTERESES ESTAN EN JUEGO? ¿Los poderes económicos y sus aliados están defendiendo la Democracia o la Patria? ¡No!, están defendiendo sus intereses. El chavismo defiende primero, sus logros y lucha por el modelo de país que propone claramente. ¿Quién debe resolver la cuestión? Ni el chavismo ni los dueños del capital, debe resolverlo el pueblo venezolano en elecciones libres, garantizadas por observadores internacionales imparciales, que no son ni los aliados del chavismo ni los Estados Unidos y sus ONG financiadas por la derecha norteamericana. ¿HACIA DONDE VAMOS?..Los sábados de 8 a 9 por FM Chart (89.1)(www.mercedestotal.com), FMTaki (88.5) y FM Mercedes (90.5) y domingos de 8 a 9 por LT42 Radio del Ibera