Informacion General

Por primera vez, Mafalda estará disponible en Braille

Por primera vez, Mafalda estará disponible en Braille
16/06/2017 10:48 |  Más de 2000 tiras serán publicadas para no videntes. El libro llevará de título “Descubriendo a Mafalda” y estará disponible de manera gratuita...

 Las aventuras de la indeleble Mafalda, Felipe, Susanita, Manolito y el pequeño Guille, creados por su padre- Quino- podrán ser disfrutadas por personas con discapacidad visual. Por primera vez, las viñetas serán editadas en sistema Braille y estarán disponibles de forma gratuita.

En el marco del 75° aniversario de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, se firmó un convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) con el dibujante Joaquín Salvador Quino para desarrollar el proyecto "Descubriendo a Mafalda".

Una propuesta impulsada- hace dos años- por dos amigos Javier Kummer y Pablo Vargas -un joven con discapacidad visual- fanático del humor entrañable y ácido de la niña más popular de la Argentina.

"La editora sumó los gráficos en braille, para que quienes lean tengan noción también de cómo son los características físicas de los personajes", explicó Vargas, y añadió que "si bien la tarea de elaboración del libro no fue fácil, ya no tenemos que imaginarnos la figura de Mafalda, ahora podemos verla con las manos".

Kummer explicó que trabajaron en 30 tiras en las que agregaron una descripción de la circunstancia de la escena, y agregó que contaron con la ayuda de 106 personas ciegas que "testearon el proceso para que la historieta no perdiera sentido".

Todos los personajes de Mafalda podrán leerse con las manos La iniciativa contempla publicar 2.000 libros en formato gráfico y sonoro. Pero, además estarán disponibles de forma gratuita para escuelas e instituciones de enseñanza especial de todo el país.

Las historietas estarán acompañadas por audiolibros, en los que estudiantes de locución del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Buenos Aires reproducirá los diálogos de todos los entrañables personajes.

"Mafalda fue la primera niña del país que tuvo la idea de lo que son los derechos humanos y los derechos del niño. Yo me arriesgaría a decir que fue la primera niña feminista que tuvo la Argentina", puntualizó Vargas.

Las historietas de Mafalda junto a todos los personajes estarán disponibles en audiolibros La niña de cabello negro que no le gusta la sopa, cobró vida por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo que fue el inicio del éxito cruzó las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extendió a Europa.