Locales

Brasil: cuando los poderosos se apropian de las instituciones

Brasil: cuando los poderosos se apropian de las instituciones
01/06/2017 09:29 |  La visión de un simple ciudadano preocupado por entender ¿HACIA DONDE VAMOS? (...) Por Cr. José Niveyro

 ¿QUIENES REALMENTE TIENEN EL PODER EN BRASIL?

Como ha sucedido y sucede siempre en casi todas partes y a lo largo de la historia, el poder en una sociedad, pueblo o Nacion lo tiene siempre una clase minoritaria pero concentrada y poderosa económicamente. Poder económico que no lo hicieron trabajando sino a fuerza de saqueos, conquistas y la explotación de sus semejantes.

Brasil no es la excepción. Según Regis Bonelli, autor del capítulo Las estrategias de los grandes grupos economicos brasileños del libro "Grandes Empresas y grupos industriales latinoamericanos" de la CEPAL (Comision Economica para America Latina de las Naciones Unidas), cada uno del 90 % de los 300 mayores grupos nacionales privados están en manos de una misma familia. En consecuencia, unas 270 familias dominan la economía de un país de 208 millones de habitantes y de 8.500.000 km2.

 

LA CLASE POLITICA DIRIGENCIAL BRASILEÑA: ¿QUIENES SON?

La Fiscalía Federal de Brasil ha pedido la apertura de investigaciones contra unos 83 funcionarios políticos, de los cuales ya fue aceptado por el Supremo Tribunal la de 9 ministros del actual presidente, 29 senadores, 42 diputados y 3 gobernadores. Sumamos a esto las últimas denuncias que involucran al actual mandatario, a los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de los dos principales partidos que echaron a Dilma, el PMDB de Temer y el PSDB del ex candidato opositor Aecio Neves, incluido él mismo.

Todos estos políticos, incluido el presidente Temer, están acusados de corrupción. Y son los que, en nombre de la honestidad y la transparencia, impulsaron la destitución de la presidenta Dilma, a quien hasta hoy no pudieron demostrar ningún delito.

Según la organización Transparencia, un 53,7 % de los diputados y 55,6 % de los senadores tuvieron o tienen problemas con la justicia, esto es 273 diputados y 45 senadores.

 

¿A QUIENES REPRESENTAN LOS POLITICOS EN EL GOBIERNO?

Solamente el grupo Odebrecht distribuyo unos 34 millones de dólares entre 17 partidos políticos incluyendo a Fernando Enrique Cardozo y Lula, además de los mencionados anteriormente. A ello hay que sumar los 2.000 millones de dólares de Petrobras y los de JBS una de las mayores empresas de alimentos del mundo. Aunque hasta ahora al mismo Lula solo le iniciaron proceso por un departamento y un terreno que la justicia deberá probar si le pertenecen.

Evidentemente, aunque los mismos Lula y Dilma hayan sido beneficiados con esos "aportes", los grupos económicos dominantes están demostrando que prefieren en el gobierno a quienes están dispuestos a hacer los ajustes necesarios que les devuelvan las ganancias que están acostumbrados a tener.

 

LOS GRUPOS ECONOMICOS PREFIERE LAS INSTITUCIONES

Ahora se discute en Brasil si ante la crisis debe escucharse la voz del pueblo o de las instituciones. Las instituciones son el Congreso, dominado por corruptos al servicio de esos grupos, la prensa dominante, sectores de la justicia y políticos como Aecio Neves y Fernando Enrique Cardozo (el Menem brasileño).

Los liberales siempre han privilegiado las instituciones a la voluntad popular porque han armado aquellas para que respondan a sus intereses. Pero, cuando gobiernos populares modificaron aquellas, las desconocieron y restablecieron el viejo orden mediante golpes o gobiernos fraudulentos o dirigentes que traicionaron a sus votantes.

 

HACIA DONDE VAMOS?..Los sábados de 8 a 9 por FM Chart (89.1)(www.mercedestotal.com), FMTaki (88.5) y FM Mercedes (90.5) y domingos de 8 a 9 por LT42 Radio del Ibera (www.radiodelibera.com.ar) y por www.mimercedes.com.ar y www.impactomercedes.com.ar