Locales
Testigo reveló que un ministro podría haber protegido a traficantes itateños

Testigo reveló que un ministro podría haber protegido a traficantes itateños
15/05/2017 17:27 |  Funcionarios provinciales participaban de cenas con los sospechosos.

 Las escuchas telefónicas de la causa 3002/2017 que lleva adelante el juez federal porteño Sergio Torres, ponen en una situación complicada a funcionarios gubernamentales de la provincia de Corrientes por sus posibles vínculos con organizaciones narco de la localidad de Itatí.

La sospecha es que los traficantes además de contar con la protección de las autoridades policiales locales, tendrían el aval de altos funcionarios de la Casa de Gobierno, quienes incluso participaban de "fiestas" con los que realizaban el traslado de droga desde el Paraguay. En el expediente también se revela que desde el Ministerio de Seguridad avalaban la organización de carreras clandestinas de caballos, como también jornadas de apuestas ilegales que contaban con custodia policial.

Los indicios surgen de las escuchas telefónicas ordenadas por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 12 de la Ciudad de Buenos Aires, que investiga el traslado de marihuana desde la provincia de Corrientes a esa jurisdicción, como también a otras siete provincias. Además se incorporaron a la causa las declaraciones de un testigo de identidad reservada, quien aseguró tener conocimiento de las relaciones entre los funcionarios locales y provinciales con los sospechados de integrar las organizaciones criminales.

Encuentros gastronomicos

Según las declaraciones del testigo identificado con el número 11, cuyo nombre está en reserva, era habitual que se organicen reuniones en la casa de Eustaquio Noguera (fallecido en un accidente fluvial), quien estaba sospechado de intervenir en el tráfico de drogas.

Noguera era el suegro del viceintendente Fabio Aquino (procesado recientemente junto con el intendente de Itatí, Roger Terán, y otros 26 imputados por el juez porteño Sergio Torres en una megacausa del Operativo Sapucay), quien formó pareja con Grisel Noguera, también detenida en la causa. En su casa oficiaba de cocinero en las reuniones a las que asistían "un secretario del ministro de Seguridad de la Provincia anterior al actual, también Natividad Terán, Fabio Aquino, Vicente Galeano y Cachito Bareiro".

Estos encuentros habrían continuado luego del cambio de ministro y "a esas reuniones iban el ministro de Seguridad de la Provincia (Horacio) Ortega y el subsecretario de Seguridad (Guillermo) Weyler. También Natividad Terán, Fabio Aquino, Ocampo Alvarenga (Dego) y su mujer Reinilda Maciel". Pero el encuentro no era privativo a los integrantes del Poder Ejecutivo. "Los concejales de Itatí iban a esas reuniones también", reveló el testigo que declaró ante el juez Torres.