Locales
El Club Atlético Mercedes está celebrando su 96º Aniversario

El Club Atlético Mercedes está celebrando su 96º Aniversario
18/04/2017 10:50 |  Este 18 de abril La Crema está de celebración. Un poco de la Historia de La Fundación Club Atlético Mercedes.

 En este mes de abril, un grupo de muchachos, que en sus momentos de ocio, jugando a las bochas en el almacén de Domin, en la esquina de Independencia y Tucumán (hoy calle Mantilla) deciden, en vista de que en Mercedes no había cuadros de fútbol, fundar un Club para practicar ese deporte. Estaban presentes: Manuel T. Montenegro, Marciano Psoa Ríos, Gaspar Gómez Barreto, Juan Caspilla, Agustín Cabral, José Elias Flores, Francisco Villalba, N. Alves, Juancito Vargas, T. Gonzáles y Ramón Elías.

Al día siguiente, el 18 de abril de 1921, se realiza otra unión en la sucursal del almacén de Don Saturnino González, cuyo gerente era Don Manuel T. Montenegro, quién ofreció el local para dicha reunión, sito en la esquina de José María Gómez y San Martín, allí finalmente acuerdan fundar el Club; luego deciden otra reunión, esta vez en la confitería de Pereyra, donde se forma la comisión Directiva y se elige el nombre del club.

Dicha Comisión estaba integrada por las siguientes personas:

Presidente: Manuel T. Montenegro,

Vicepresidente: Cruz H Miño,

Secretario: S Godoy,

Prosecretario: Elvio Vera

Tesorero, Marciano Pesoa Ríos,

Pro tesorero: Agustín Cabral,

Vocales: José Arce, Martín Méndez, Juan Caspilla, Santiago Catani, José Canteros y Juan T. Fernández. …Este Club contó con 19 socios para empezar su vida como tal. Don Carlos Alberto Castellán, el gran poeta mercedeño recordó al Club Atlético mercedes en el año 1932 al cumplirse el Centenario de nuestra ciudad. “visten uniformes azules y blancos, como la bandera que Belgrano creó y son militares del sport del pueblo que en todas sus luchas los victoreó.. Para ese entonces, el Club ya contaba Con varios campeonatos conquistados, en ese tiempo lo habían apodado “La Academia” o “La Crema..” ...El Club Atlético consigue su cancha propia y la institución se afianza en la ciudad y de la provincia. En este año 1971 festejando los 50 años del Club, la comisión directiva edita su folleto con galería de las estrellas que decía así “Acevedo, Paloni, Atanasio Meza, Fernando Flores, Pancho Pedemonte, Silvero Graudi, Eladio Verón Suárez, Possi, nombres ilustres del Club Atlético Mercedes, que dieron brillo cuando recién aparecía la camiseta blanca con vivos celestes.

En 1927 aparecen jugadores como Varón Franco con su short eléctrico, Tomasito Lucero en el arco, los hermanos Pedemonte y Antonio Tagle, quienes con su calidad, llevan presencia al Club.

En 1929 conquistan el campeonato provincial con figuras muy jóvenes traídas de la cuarta división como “Camba Molina y Ñato Schaeffer, acompañados por A. Delgado. E. Pedemonte y Gol Uzandizaga. Obtienen también otro torneo provincial, con la inclusión de jugadores como, Tenoy Franco, Benítez, Lino López, Chiquito Perichón, Cardozo, Abel Ponce de León y cuantos otros; siguieron los hermanos Schaeffer, los Ponce, los Videla, que llegan a tres hermanos, Verita, Tica Meza, Cabrera, José Báez y “Rompehielo” Gómez, quizás algunos de los lectores recuerden de “Lopecito Stigar”, Monzón, Cuenca, Salinas Perichón, “Chanto” Mendiburu “El Vasco” Mendiburu y Rausuglia ¡Que excelente fútbol desplegaban! El Club obtiene su Personería Jurídica, según decreto Nª 1.190, del 28 de junio de 1948. A propuesta del Sr. Ramón Elías, se resuelve denominar al futuro estadio con el nombre “Presidente Antonio Pini”. En junio de 1966 se construye el alambrado olímpico de la cancha de futbol.

En enero de 1967 se inicia la construcción de las instalaciones de sanitarios de la cancha de basquetbol y vestuarios, también se crea la comisión de damas y el 7 de octubre de 1967 finaliza la construcción de las tribunas.

En el año 1968 se concreta la iluminación y se termina el estadio cubierto, primera obra de este tipo en Mercedes.

Desde entonces, las actividades sociales alcanzaron gran auge, en noviembre de 1968 se realiza por primera vez en la historia del club un baile a beneficio, destacándose la comisión de damas.

En marzo de año 2008, se inaugura el piso flotante de parquet, donado por el gobierno de la provincia de corrientes, basado en el proyecto de mejoramiento de los clubes de renombre en eventos deportivos.

…En el Dr. Elías Decía: “Quien trabaja para Atlético, trabaja para Mercedes.” Manifestando que el club es la forma de canalizar las inquietudes de la juventud.