Provinciales
Otro tirón de orejas para la juez Herrero

Otro tirón de orejas para la juez Herrero
07:11 |  Lo formuló la ex apoderada de la UCR, Silvia Casarrubia. Impugnó seis listas de candidatos a concejales, por no cumplir con el cupo femenino.

 La ex apoderada de la Unión Cívica Radical, Silvia Casarrubia salió en las últimas horas a patear el tablero político-institucional para exigir a rajatabla el cumplimiento de la Ley del cupo femenino. Para ello formalizó la impugnación a seis listas, entre ellas las de Encuentro por Corrientes+Cambiemos y de Haciendo Corrientes.
De paso, tácitamente le dio un tirón de orejas a la juez Electoral María Eugenia Herrero, a quien le reprochó no aplicar de oficio la norma mencionada. La doctora Casarrubia, prestigiosa dirigente ucerreísta que integra como candidata una de las colectoras de ECO en Capital, hizo público así un severo llamado de atención a la juez Electoral, que reabre el debate en torno al cumplimiento de las normas del cupo femenino en la Provincia.
Casarrubia afirma que la juez no aplica de oficio, como debiera, una normativa que es de orden público, algo respecto a lo cual la doctora Herrero nada ha dicho.
Casarrubia, en su cuenta de Facebook (ver facsímil), recordó la vigencia de un decreto que a escala nacional "fue dictado primero por De La Rúa y luego por Ricardo Colombi en Corrientes, a fin de reglamentar con mayor equidad la Ley de Cupo (lamento si sólo se trató de copia y pega)".
La profesional del Derecho aboga enfáticamente por el cumplimiento "esencial" de esa norma, para luego "hacerla cumplir en los municipios donde siempre suelen salir los dos primeros, de cada espacio y tenemos concejos deliberantes llenos de varones", agregó, en una manifiesta profesión de fe de feminismo político.
En esa línea, Casarrubia expresó sonoramente: "Estoy harta que releguen a las mujeres. Estoy harta de que las mujeres no participen en las negociaciones... ya que se cag...en las internas, también arregladas por dos o tres tipos".
Anticipó que iba a presentar la "impugnación a todo el que no cumpla, así que en su caso vayan corrigiendo la lista", advirtió, señalando que "las mujeres se beneficiarán y empoderarán. Y entenderán que en política hay que ser protagonistas y proactivas".
En su mensaje en la red social reivindicó su condición de radical, y en tal sentido lamentó que "el partido excluyera a la UCR de la grilla" y que ECO "estúpidamente le cambiara el nombre a la Alianza".
En definitiva, la doctora Silvia Casarrubia, prestigiosa dirigente ucerreísta que integra como candidata una de las colectoras de ECO en Capital, hizo público un severo llamado de atención a la juez Electoral, que reabre el debate en torno al cumplimiento de las normas del cupo femenino en la Provincia.
Casarrubia afirma que la juez no aplica de oficio, como debiera, una normativa que es de orden público, algo respecto a lo cual la doctora Herrero nada ha dicho.
Quizás por aquello de que los jueces hablan por sus sentencias, la juez Civil N° 3 haga referencia al tema en el momento de oficializar las listas.

Los impugnados
Tras la inscripción de alianzas, la doctora Silvia Casarrubia solicitó a la Justicia la impugnación de seis listas por no cumplir con el cupo femenino. "El viernes fueron cinco y hoy una, por el incumpliendo del decreto del 2003 previamente dictado por Fernando de la Rúa en el 2001, que no lo cumplen los partidos que presentan colectora, que no renuevan ninguna banca; siempre ponen a los dos primeros varones", detalló en una charla que tuvo ayer con Radio Sudamericana.
La letrada afirmó que "más allá de los partidos que componen las alianzas que van mutando en cada elección habrá que ver las grillas, hay una serie de cuestiones que son dudosas, que cuando es nueva la alianza es peor todavía porque el artículo es taxativo".
Al ser consultada sobre las listas a concejales por las que solicitó la impugnación, Casarrubia las identificó: Haciendo Corrientes, Encuentro por Corrientes+Cambiemos, Ciudadanos Comprometidos, el Partido Socialista, el Partido Federal y el Partido Laborista Auténtico".
Agregó que "ya fueron notificados y en 24 horas deben responder. Las alianzas deberán verter segundo y tercero o cambiar el nombre de su candidato por una mujer; en el primer binomio debe haber una mujer".