Locales
Suteco le contestó a Colombi ratificando el paro docente para el 6 y 7 de marzo

Suteco le contestó a Colombi ratificando el paro docente para el 6 y 7 de marzo
17/02/2017 08:03 |  El sindicato docente ratificó la convo­catoria a un paro. Fue en respuesta al Gobernador, quien había dicho “con huelga las clases empiezan igual”

 El gremio docente ratificó la convocatoria a un paro para el inicio de las clases, en reclamo por la reapertu­ra de la paritaria nacional. Fue en respuesta al gober­nador Ricardo Colombi, quien había dicho que “ha­gan huelga, pero las clases empiezan igual”.

“El Gobernador puede decir lo que quiera, pero las clases no van a iniciar­se normalmente”, afirmó el secretario general del Sindi­cato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Fernando Ramírez.

El sindicalista ratificó que el 6 y 7 de marzo, los dos primeros días de clases, se convocará a un paro nacio­nal del cual varios gremios correntinos manifestaron su adhesión.

La medida de fuerza se debe a la decisión del Go­bierno nacional de no abrir las paritarias este año, y transferir las negociaciones salariales a las provincias. En Corrientes, también se reclama la existencia de diálogo entre los gremios y las autoridades provincia­les.

Para Ramírez, “el Gobier­no nacional está desfinan­ciando las provincias y em­pobreciendo a la docencia”. “No vamos a permitir esto”, recalcó.

“Esto pasa cuando se quiere banalizar la discu­sión nacional y destruir la paritaria”, argumentó en declaraciones a Radio Sud­americana. “Un día o dos de paro no son nada, cuando no avanzamos”, admitió. “Nos duele estar en una ins­tancia de este tipo, pero lo preocupante es todo el año con escuelas sin bomba de agua, y con un estado que desaparece”, aseguró.

Este miércoles, Colombi dijo que “la política salarial se está trabajando y en mar­zo se pondrá en movimien­to”. Agregó que las clases van a comenzar normal­mente, pero que si los sin­dicatos “quieren hacer paro que hagan”.

Además, anticipó que “vamos a seguir teniendo todos los años problemas, porque no pasa por porcen­taje sino una cuestión más de fondo”. “Me parece que el tema viene de 1996 cuando se transfirieron las escuelas a las provincias sin el pre­supuesto correspondiente y hay que analizar cuántas escuelas había y cuántas hoy, así que no cierra”

“No vamos a hipotecar el esfuerzo de muchos co­rrentinos que trabajan, que aportan, que entienden la situación”, sostuvo.s

Piden reincorporación de científicos

Se realizó una nueva asamblea de científicos e investigadores del Nordes­te en la ciudad de Corrien­tes. Reiteraron el reclamo para que 508 becarios sean reincorporados al Conicet, rechazando su traslado a otras instituciones. Asimis­mo volvieron a pedir más becas de investigación para la región. En la asamblea estuvo el director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, quien se mostró a favor del pedido por mayores recur­sos para la zona, aunque opinó que sería favorable que los científicos pudieran ser derivados a otros orga­nismos locales.

Esta propuesta fue re­chazada de plano por los investigadores, ya que con­sideran que esta situación es funcional a la decisión del Estado Nacional de des­ligarse del área de Ciencia y Técnica.

Tanto en Corrientes como en Resistencia, y se eligieron delegados regionales que participaron de un Plenario Nacional realizado en Bue­nos Aires hace 10 días. Las protestas a nivel nacional se iniciaron hacia fines del año pasado cuando se supo que el Gobierno de Mauricio Macri decidió recortar las becas para investigaciones científicas.s

“Caballo” Suárez sufrió un ACV en el penal de Ezeiza

El ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) Omar “Caballo” Suá­rez perdió parcialmente la visión del ojo izquierdo y la audición y movilidad de esa parte del cuerpo como con­secuencia de un supuesto accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió estando detenido.

Suárez permanece bajo arresto en una celda común en el penal de Ezeiza, a la espera de que se resuelva un recurso presentado por sus abogados pidiendo la excarcelación. Está detenido desde septiembre del año pasado por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien lo investiga en dos causas.