Locales
Corrientes apuntala el proceso nacional contra el lavado de activos

Corrientes apuntala el proceso nacional contra el lavado de activos
07/02/2017 17:49 |  Representando al Estado correntino, el gobernador Ricardo Colombi participará de la inauguración de la sede Nordeste de la de la Unidad de Información Financiera que lucha contra el delito que financia el narcotráfico, el terrorismo y otras organizaciones criminales.

 El primer mandatario provincial asistirá acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. La puesta en funcionamiento será a partir de las 10, en Posadas, Misiones y con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. “La UIF tiene como visión proteger la integridad del sistema financiero argentino y la economía en su conjunto; y contribuir al orden público interno y a la paz y seguridad internacional”, explicó Vaz Torres.

Acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el gobernador Ricardo Colombi participará, este miércoles en Posadas (Misiones), de la histórica inauguración de la Agencia Regional Nordeste de la Unidad de Información Financiera (UIF). El acto, que será presidido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se realizará a partir de las 10 en la capital misionera.

La sede regional de la UIF integrará a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa; funcionará en el edificio ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y Santa Fe, de la ciudad de Posadas. "La posibilidad de contar con este organismo en la región nos permitirá profundizar las acciones y es parte de las propuestas que ha planteado en su momento el gobernador Colombi; tiene que ver con la nueva visión federal que ha instaurado la administración nacional a partir del cambio de Gobierno, llegar a todo el país, generando condiciones de seguridad también en el plano financiero, porque eso repercute en otros planos", remarcó Vaz Torres.

Además del gobernador Colombi, en la inauguración estarán presentes, como anfitrión, el primer mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, representantes de las otras provincias que integran la agencia, y el presidente de la UIF, Mariano Federici, entre otras autoridades.

“La UIF es el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos (LA) y la financiación del terrorismo (FT)”, explicó el Ministro.

“Tiene como misión prevenir, detectar y contribuir a la reprensión penal del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y a la recuperación de bienes producto del delito”, agregó el jefe de la cartera económica correntina.

“Su visión es proteger la integridad del sistema financiero argentino y la economía en su conjunto y contribuir al orden público interno y a la paz y seguridad internacional”, señaló el economista correntino.

FUNCIÓN DE ARTICULACIÓN

Esta delegación de la unidad federal tiene como objeto principal la articulación con los sujetos obligados a informar y con las autoridades judiciales de las provincias de la región en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, particularmente, en hechos vinculados al narcotráfico.

Su importancia radica en atacar el poder económico de las organizaciones criminales que persiguen el lucro. Revierte el proceso de acumulación de riqueza criminal, para así debilitar y desarticular a las organizaciones narcotraficantes existentes y crear el efecto disuasivo necesario para que, las que estén considerando opciones, no se sientan atraídos por el país.

PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

La Nación y las provincias de la región entienden que con esta sede se profundizará, en primer lugar, la tarea que se viene desarrollando en materia de prevención de delitos graves como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y delitos conexos.

Por otra parte, la Agencia será la encargada de coordinar con la UIF, el trabajo judicial en su desempeño como colaborador de las investigaciones y en su rol como querellante, así como en todos los procedimientos de supervisión y verificación que el organismo lleve adelante en el marco de sus competencias.