Locales
A un año del debate ¿Qué decia y que hizo Macri?

A un año del debate ¿Qué decia y que hizo Macri?
10:29 |  La visión de un simple ciudadano preocupado por entender ¿HACIA DONDE VAMOS? (...) Por Cr. José Niveyro

 HAY QUE DECIR LA VERDAD, HAY QUE DEJAR DE MENTIR
Era el permanente latiguillo del entonces candidato Macri, no solo durante el debate del 15/11/15 sino a lo largo de su campaña. "La Argentina tiene que crecer en base a un gobierno que diga la verdad", "el problema de la Argentina no es el dólar, es el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir", "la confianza se basa en la verdad", fueron algunas de sus enfáticas afirmaciones.

LAS PROMESAS QUE CREYERON MILLONES DE ARGENTINOS
"Nuestro objetivo es trabajar todos los días para que vos vivas un poco mejor", "tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero", "hay que crear trabajo cuidando los que tenemos", entre otras promesas.
Recordemos que, ante la afirmación de Scioli de que detrás de la palabra cambiemos hay una gran mentira y la pregunta de ¿quién va a pagar los costos del ajuste? un Macri ofuscado le pregunto a su vez "en qué que te han transformado Daniel? pareces un panelista de 678. No voy a devaluar, nosotros creemos que hay que expandir la economía, no ajustar", "las economías regionales la están pasando muy mal y abrir la economía es lo último que he dicho"

LO QUE VIENE HACIENDO CAMBIEMOS
Todos los ajustes que hicieron los gobiernos neoliberales (dictadura, Menem y De la Rua) consistieron en: devaluar el dólar, endeudarse, liberar importaciones y exportaciones, alzar las tasas de interés, liberar la entrada de "capitales golondrinas" (dólares especulativos), bajar o eliminar las retenciones al agro (apostando al viejo modelo agro-exportador), producir desempleo (para abaratar costos), entre otras medidas. Salvo el periodo de la convertibilidad de Cavallo, todas aquellas políticas fueron además inflacionarias.
¿Qué hizo en estos meses el gobierno? Lo que hicieron siempre los liberales: Favorecer a los que más tienen en perjuicio de los que menos tienen. Basta que cada uno analice sincera y desapasionadamente como estaba antes y cómo está ahora. Y, además, compare las políticas de Videla-Martìnez de Hoz, Menem-Cavallo y De la Rua-Cavallo con las del actual gobierno liberal-radical de Cambiemos.

ALGUNOS EJEMPLOS:
LA TRANSFERENCIA A LOS RICOS: El levantamiento del cepo y la devaluación significó la transferencia a bancos de $ 44.500 millones, a exportadores de $ 69.500 millones y para compra de moneda extranjera $ 50.000 millones.
Por la compra de dólar futuro (por la devaluación dispuesta por Macri y que compraron muchos de sus funcionarios) $ 53.700 millones. Por la quita de retenciones al agro y mineras $ 53.750 millones. El total de estas transferencias equivalen a unos 18.100 millones de dólares y al 4,3 % del P.B.I. Agreguemosle ahora los $ 19.000 millones que quiere perdonar a las empresas energéticas mientras ajusta a las pymes.

LA TRANSFERENCIA A SECTORES MEDIOS Y TRABAJADORES
Los $ 400 a cada jubilado y de la AUH, reintegros de IVA, aumento de salarios, ley pymes, AUH a monotributistas y aumento del minimo no imponible de Ganancias le significó al Estado unos 5.300 millones de dólares, equivalentes al 1,3 % del P.B.I.