Política
Fabián Ríos juró como Intendente de Capital

Fabián Ríos juró como Intendente de Capital
09:45 |  El ingeniero Fabián Ríos juró como Intendente esta tarde en un acto que tuvo lugar frente al Palacio Municipal. El intendente saliente Camau Espínola le entregó la intendencia bajo el compromiso de una gestión de continuidad. En su discurso se refirió a la situación del intendente electo de Mercedes Víctor Cemborain (FpV) como "injusta".

 Señor Intendente saliente, Camau Espínola

Señor Presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta

 

Señores concejales, autoridades provinciales, legisladores provinciales y nacionales, señor Arzobispo, mi gente… la gente de Corrientes.

 

Hay que empezar por las digresiones, tienen un valor especial y particular: la primera decisión que me toque como Intendente sea una tarea que estuvimos realizando desde esta mañana junto con el Fiscal Federal, con autoridades del Juzgado Federal, de la Comisión Provincial de Derechos Humanos reiniciando la búsqueda de los compañeros Desaparecidos en el campo de Santa Catalina.

 

Tiene un significado especial en lo íntimo mío porque creo que me inicié en la política tomando contacto con esa vieja Comisión Provincial de Derechos Humanos en la casa de doña Raquel Artieda, en General Paz y San Juan, cerca de mi casa; donde éramos pocos pero peleando por tanto.

 

Por ese valor, por estos 30 años de Democracia, por lo que necesitamos todos los correntinos y argentinos; de que las armas están para defendernos, que la seguridad sea para los que quieren vivir dignamente; por la estabilidad democrática, por este tipo de cosas institucionales por lo que tanta gente dejó sus vidas. Hoy también –paro con la digresión- tengo la íntima necesidad de decirles que por los intereses de mi Ciudad y de la gente, le pido al señor Vicegobernador de la Provincia, le pido a Gustavo; y a la Senadora Provincial, le pido a Graciela (Rodríguez) que solucionemos lo de Mercedes ¡Es injusto lo que está pasando!

 

La gestión que pensamos encarar tiene lo mismo que hemos dicho durante todo este tiempo y todos estos cuatro últimos años: que era necesario sostener un ritmo de gestión que dio vuelta la página de la historia de la Ciudad; y que es la gestión de Camau (Espínola) que es fundamental profundizarla y darle continuidad.

 

Y en función de esa profundización es que hemos hecho cosas, hemos sugerido y planteado cosas, y en función de eso queremos trabajar debatiendo mancomunadamente con los concejales para tomar las medidas que se deban tomar. Por eso les agradezco a los miembros de la Convención Constituyente por haber aceptado sugerencias que ponen en peso las cosas que queremos profundizar

 

Queremos profundizar y nos va a permitir poner en valor algo tan sensible, tan grande, tan enorme que es la Economía Social. Sí, la Economía Social que representa más del 60% de la actividad productiva de esta Capital. Muchos seres humanos que necesitan que el Estado les tienda la mano.

 

No por la Economía Social como la asistencia social, no concebida como un subsidio ni una ayuda destinada a los pobres; sino como una potencia económica que les permita incluirse, con una economía en blanco y les permita tener una economía básica para avanzar y vender su producción

 

Fíjense y vayamos a los hechos concretos para potenciar la Economía Social donde podamos impulsar la agricultura periurbana y ponernos de acuerdo hasta para impulsar cargas impositivas que limiten producción e incentive la producción propia, para que abramos un camino que puede ser largo; pero no es imposible soñar con el autoabastecimiento de la Capital, ayudados por departamentos cercanos a Capital que también necesitan de un mercado tan grande como el que tenemos.

 

Fíjense el precio del kilo de carne de cerdo, y fíjense que los productores de alrededor de Capital dicen que los grandes comercios no le pagan más de 12 pesos el kilo. Y en las ferias, en los mercados abiertos y participativos barriales lo ubican a 24 pesos. ¡O sea que se paga el doble y se vendería a mucho menos precio!

 

La Economía Social tiene sentido, defiende el salario y la inclusión social. No es una herramienta de asistencia social, es una herramienta económica fenomenal y por eso hemos impulsado la restructuración en el municipio.

 

Hemos convertido al transporte y al tránsito en una Secretaría, por los inconvenientes que todos conocen. Todos han recibido, desde un lado o del otro, la demanda de este problema. En Transporte, en agosto de 2014 vamos a estar licitando un nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros para la Ciudad Corrientes, tomando como base el sistema que Camau nos deja como una base cierta de un desarrollo urbanístico que alivie el transporte en el centro; que sea mas cómoda y mas eficiente. Pero también teniendo presente que para que ese transporte sea eficiente debemos motorizar varias cosas con el sector privado y con el Gobierno de la Provincia; y para eso necesitamos reales políticas de integración y estamos dispuestos a hacerlo.

 

Impulsamos una real política de integración estamos dispuestos a hacerlo, porque las buenas relaciones nos pueden llevar a una estabilidad necesaria y a un crecimiento en beneficio de la gente.

 

En el período de (sesiones) extraordinarias en el Concejo Deliberante vamos a proponerles ser más rígidos en demandas en términos de tránsito: empezar a generar responsabilidades compartidas que son responsabilidades sociales, para que el que vaya a comprar una moto será -por andar circulando una moto sin patente sin casco y sin licencia- tan responsable como el concesionario que la venda sin haberla patentado, sin tener la licencia al día y sin tener en todo orden. Y vamos a tratar de afirmar la responsabilidad social que también le cabe a los empresarios, para cargar la pena sobre ambos para que asuman esa responsabilidad y esto no se convierta en lo que hoy es: en una transacción que se termina quedando el dueño con los papeles por los mecanismos de financiación en negro que se utilizan.

 

Estamos enviando un proyecto para discutirlo en el Concejo Deliberante. Tiene que ver con proyectar el desarrollo urbanístico de Santa Catalina. Es una enorme riqueza por su valor social que se logró con Camau.

 

Vamos a propiciar la prestación urgente de servicios. Impulsamos la construcción de más de 600 viviendas en el Plan PRO.CRE.AR y tenemos conversaciones con el Gobierno de la Provincia por 660 viviendas proyectadas por el INVICO por lo que estaríamos cediendo –si así lo considera el Concejo- gratuitamente para estrechar un poco la demanda de viviendas de la Capital.

 

Y hay una demanda de entre 600 y 800 lotes de familias -que con esta tarea de financiar la construcción de viviendas propiciadas por el Gobierno Nacional a través del Procrear- hoy anda dando vueltas tratando de conseguir un lote y que termina presa de la carnicería del mercado inmobiliario de Corrientes que subió 30%, 40%, 50% y hasta el 60% el precio de los lotes. Nunca me van a explicar algo que justifique ese precio para que una familia tenga su vivienda digna esforzándose para pagar un crédito.

 

Santa Catalina será la intervención del Estado en un mercado totalmente especulativo. Y le pedimos al Concejo Deliberante que nos acompañe en esta tarea.

 

Hay cosas que debemos tal vez corregir y será una tarea de todos, para continuar y profundizar políticas de estado que tienen que ver con recuperar un sentido de humanidad: de respeto y de pertenencia a la vida. Necesitamos mucho de Cultura, mucho de compromiso de nuestros Agentes de Tránsito, de cada uno de los empleados del Municipio que si van con una moto con un bebé corren el riesgo de matarlo, que cuando tiran la basura en cualquier lado están atentando contra la vida de otro.

 

Se trata de la recuperación del sentido de solidaridad y de ciudadanía que tenemos. Tiene que ver con el ajuste de las faltas, del control social, con decisiones políticas; pero más tiene que ver con el respeto de la vida humana, con recuperar en la conciencia colectiva de cada uno de los habitantes de la Ciudad. ¡O sino es imposible corregir!

 

Es imposible tener tantos inspectores de tránsito como habitantes, para andar explicando de qué manera ponen en riesgos su vida y la de los suyos. Y es imposible tener tantos trabajadores recolectando residuos para que cualquier persona saque la basura en cualquier horario, o pagando a algún carrero que tire su basura, su basura, en otro lado.

 

Trabajaremos mancomunadamente para recuperar el respeto por la vida, por los bienes esenciales que debemos realzarlos.

 

A los comerciantes y vendedores ambulantes deben tener la seguridad de comercializar. No deben estar sujetos a que cada tanto le caiga algún inspector y sean presionados de mala manera. En realidad es el Municipio el que no le pone en orden sus papeles. Vamos a orientar Ordenanzas, normativas, que ya existen; para establecer principios básicos de que el que tiene sus papeles en orden nadie debe pedir nada para protegerlos. El que está en la legalidad no tiene porque incurrir a la ilegalidad para permanecer en la actividad y sustentarla

 

También vamos a consolidar la tarea que inicio Camau en la recuperación de los espacios públicos y la recuperación de las propiedades municipales. No es fácil, pero vamos a ponerle fuerzas y ganas.

 

No concibo, por un criterio de respeto de ciudadanía, que alguien alambre la playa sobre la costanera. Eso no se puede hacer. Debemos levantar el alambrado y coincidir con esa persona que hace esas cosas; que ese alambrado no puede existir, que no hay norma que lo proteja.

 

Así como tampoco debe existir gente que le venda o le esté alquilando por 4 mil pesos la hectárea en Santa Catalina para que planten y subsistan en terrenos públicos a productores primarios argentinos o extranjeros ¡Esa persona debe estar presa! No puede hacer transacciones con lugares que pertenecen al Estado, haciéndoles además vivir en condiciones indignas.

 

Los productores serán proveídos y ayudados por el Estado. Los que cobran por alquilar tierras fiscales serán perseguidos por la Justicia. Ese empeño pondremos para liberar de este tipo de opresiones por la tierra a la que se somete en la ciudad y en la provincia de Corrientes.

 

En esta sucesión quiero dirigirme a los que son mis compañeros…los trabajadores municipales. El Concejo Deliberante nos acompañará –seguramente- para que rompamos la historia en esta provincia y podamos establecer paritarias. Vamos a obtener ese acompañamiento y en los primeros días de 2014 estará sentado su representante con las autoridades municipales discutiendo el primer convenio colectivo de trabajo municipal en toda la historia de la Municipalidad de Corrientes, poniendo en su punto más alto la relación laboral de igual a igual entre las autoridades y sus empleados.

 

También discutiremos en ese convenio las condiciones para regularizar a los Neike, que se transformó en una manera de empleo indigno. Será seguramente ajustado a los números, pero pondremos todos los esfuerzos financieros y económicos para que el trabajador tenga su lugar de trabajo digno. Y entenderemos con la Provincia para establecer las condiciones de propiciar las jubilaciones a los compañeros que estén en edad de hacerlo.

 

Vamos a tratar de terminar este año 2013 de la mejor manera posible dentro de las posibilidades y la buena voluntad puede ser enorme, pero la limitante son los recursos, que no son infinitos.

 

La tarea que hizo Camau con la Mesa de Relaciones Laborales, de plantear la dignidad del trabajador municipal, de consolidar la carrera del empleado, de recuperar el salario, es una tarea histórica en la vida del municipio…, y lo último que nos quedaba es profundizarla con paritarias y con un programa de regularización.

 

En homenaje al intendente que se va, y a que tengamos un buen fin de año, también vamos a pagarle el aguinaldo a los Neike y un plus navideño de 300 pesos al personal para que tengan acceso a una canasta. Son las posibilidades que tenemos para terminar de la mejor manera posible el año.

 

Quiero sintetizar lo que mi formación política me dio. Es lo que pienso de los trabajadores, de su dignidad, de su salario, de su estabilidad, más allá del sector político que gobierne. Y es algo que merecen ser mencionados en un acto tan emotivo. Y puesto en esta dimensión por lo que pasó y lo que se hizo.

Antes de terminar quiero expresar mi reconocimiento a Sandra Fredes que defendió su fuente de trabajo… su moto… defendió a la Municipalidad y a su patrimonio de la inseguridad.

 

Quiero para terminar, como dije al principio, dirigiéndome a los miembros del Concejo Deliberante y a su Presidente. Y repitiendo las palabras del Gobernador de la Provincia ayer: no soy ni más ni menos que nadie, y como decía Néstor Kirchner: soy uno mas de ustedes, puedo tener mas responsabilidad, pero no soy otra cosa, sigo siendo el que nació acá, que estudió en la Escuela Industrial y se formó en al Universidad pública.

 

Las contingencias del destino me llevaron a que tenga alguna oportunidad, más que muchos. Les juro de corazón que quiero devolver lo que me dio la sociedad en servicios. Quiero ser un servidor público como cualquiera que trabaja en este municipio. Pero también reafirmando mis convicciones, mi pertenencia y mi ideología, repitiendo lo que dijo también Néstor Kirchner: que no me voy a olvidar de mis convicciones al pasar las puertas de la Municipalidad.

Semanario Paiubre