Informacion General
Código para Agricultores Familiares ante la AFIP

Código para Agricultores Familiares ante la AFIP
08:21 | Los agricultores familiares cuentan desde ahora con un código único que los identifica como tales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida fue adoptada por ese organismo por medio de la resolución 3537/13 y la identificación para los productores que integran el sector es el 000013.

La referente del Monotributo Social Agropecuario de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Ingeniera Silvia Pacayut, consideró esta decisión administrativa como un paso trascendente “porque de esta manera se concreta un nuevo reconocimiento para los agricultores, no solo dándole mayor visibilidad sino reconociéndolo como una entidad económica propia “, gestión que se viene haciendo desde el inicio de la implementación de esta política de estado.

En ese sentido, remarcó que el Monotributo constituye una herramienta fundamental que desde su instrumentación está a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

¿Qué es el Monotributo Social Agropecuario?

Es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas y de servicios a productores/as familiares que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.

Mediante el convenio de colaboración entre los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Pesca este derecho, postergado por años, permite la inclusión social del sector de la agricultura familiar a costo cero.

Pueden inscribirse agricultores familiares vulnerables desde el punto de vista socio económico cuyos ingresos brutos no superen el monto de $48.000 pesos.

Una vez inscriptos, se reconoce:

-Inclusión de los agricultores familiares a un sistema de economía formal con la emisión de facturas tipo C.

Semanario Paiubre