Provinciales
Misión Interinstitucional de Cooperacion

Misión Interinstitucional de Cooperacion
07:51 | La Provincia de Corrientes concretó hoy lunes 25 de noviembre, una misión interinstitucional de cooperación para el desarrollo en la ciudad de Asunción del Paraguay.

En primera instancia se desarrolló una reunión en la sede de la SENATUR de la que tomaron parte funcionarios correntinos, junto a la ministra de Turismo del vecino país.

La Ministra de Turismo del Paraguay Marcela Bacigalupo recibió a la delegación de Corrientes que estuvo conformada por el Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente Sergio Flinta, el Presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia Inés Presman, los representantes de la Fundación Tierra sin Mal Carlos Baquero y Alejandra Peña. También asistieron empresarios vinculados a inversiones en marcha en la Microregión del Iberá.

La funcionaria paraguaya dio la bienvenida y manifestó su satisfacción de atender a la comitiva en su ciudad y su país, haciendo hincapié en la hermandad turística y cultural entre Corrientes y Paraguay.

El Senador Flinta por su parte, agradeció la cálida recepción y luego se refirió a la posibilidad de llevar adelante una agenda de hermanamiento y cooperación, para fortalecer las relaciones bilaterales, brindando oportunidades al sector público y privado de ambos países. “Vinimos a contarles que ofrece Corrientes, el Gobierno Provincial ha tomado a la cultura y al turismo como políticas de estado. Hoy se rompió la estacionalidad y tenemos turismo todo el año”, apuntó el legislador correntino.

 

Temas

Puntualmente se hizo referencia al acta firmada en el marco del Comité de Fronteras ocurrido en el mes de octubre en Encarnación. Otro de los temas salientes fue la propuesta de promoción de la temporada estival, bajo el eje comunicacional: Este Verano agenda Corrientes y viví Sol y Playas, Chamamé y Carnavales. De esta forma, se avanzó en lo que será la inminente presentación promediando el mes de diciembre en la capital paraguaya, siendo esta acción una instancia de misión inversa de reciprocidad, ya que oportunamente los paraguayos vendrán a Corrientes a promocionar su destino.

Esta reunión permitió además que la ministra Bacigalupo reciba todo el material informativo, la Disposición de Declaración Turístico Provincial de esta Misión Internacional Interinstitucional y la entrega de Pasaporte Correntino. Así como obsequios de la provincia de corrientes y la invitación formal de ser recibida en los próximos días por el Gobierno Provincial.

 

Misión comercial

La segunda etapa, estuvo referida a la misión comercial que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Paraguay Convention & Visitor Bureau, donde los referentes locales convocaron a operadores mayoristas y minoristas para presenciar la oferta presentada por los correntinos. La primera en dar a conocer a Corrientes como escenario de oportunidades fue la arquitecta Inés Presman explicando que el turismo es política de estado, y después continuar con aspectos relevantes del Plan Estratégico de Turismo 2020.

La localización estratégica de Corrientes a nivel Mercosur, también fue motivo de comentario por parte de la funcionaria y la puesta en valor de nuestra naturaleza y cultura. Fueron descriptos los corredores turísticos de la Provincia de corrientes y los principales productos que ofrece todo el año.

También, se presentó el mapa de oportunidades de inversión (sectores privados) en Concepción y Micro Región del Iberá, lo cual surge del Plan Sectorial de Turismo 2021 y el Plan Estratégico Participativo de la Provincia de Corrientes, el que hace énfasis en destinos emergentes o en desarrollo, presentando el caso de la localidad antes mencionada.

Más tarde, el arquitecto Gabriel Romero Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes hizo lo propio en relación a la política cultural de la provincia e invitó a la República del Paraguay, a través de SENATUR a lo que se vivirá del 8 al 19 de enero en la capital correntina con la 24° Fiesta Nacional del Chamamé y 10° del Chamamé del Mercosur, Universo Chammé. Se proyectó el video institucional – promocional del evento chamamecero 2014 que tendrá como escenario al anfiteatro Cocomarola.

En tanto que por el sector empresarial que se halla realizando inversiones vinculadas a alojamientos turísticos y avistajes de aves asistieron el ingeniero Porfirio Aquino y la escribana Valeria Rolón del Hotel La Alondra de Corrientes, actualmente con un emprendimiento similar en construcción en Concepción del Yaguareté Corá. Precisamente, Rolón comentó que se encuentra en etapa de construcción un establecimiento hotelero en la capital paraguaya que tendrá una impronta particular para el disfrute de sus pasajeros.

Finalmente, Javier Kuttel y Claudio Rougier, en representación de la Agencia Santo Tomé Turismo tuvieron su espacio durante este encuentro para explicar los motivos que lo llevaron a invertir en la localidad de Concepción de Yaguareté Corá y en la provincia. “Las garantías jurídicas y saber que existe un plan estratégico en Corrientes, fueron algunas de las cuestiones que nos hicieron desistir del emprendimiento que teníamos decidido empezar en el Brasil, por eso hoy estamos acá”, dijo Kuttel.

El empresario correntino dejó la inquietud de iniciar un trabajo coordinado, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de ofrecer senderismos, es decir que el turista tenga la opción de venir a nuestras tierras y desarrollar todo un circuito que tranquilamente puede unir a ambos países. “El birdwatching es un segmento ideal a desarrollar en la Microregión del Iberá”, dijo.

Luego de una intensa jornada con excelentes perspectivas para estrechar vínculos entre Paraguay – Corrientes solo resta definir la fecha en la que la Ministra de Turismo del Paraguay, licenciada Marcela Bacigalupo arribará a Corrientes devolviendo la invitación a desarrollar misiones inversas a corto, mediano y largo plazo, en defensa y puesta en valor de países hermanos con una identidad e idiosincrasia que les permite asumirlas como motores de desarrollo.

 

Semanario Paiubre