Imprimir
14/01/2019 | 07:22hs
•LOCALES

Los exámenes psicofísicos para docentes se realizarán en los hospitales públicos

 Tras planteos y gestiones realizadas por SUTECO, finalmente los y las docentes podrán realizarse los estudios de actitud psicofísico en cualquier Hospital Público provincial de manera gratuita a partir del 14 de enero.

 Los resultados serán cargados en los hospitales zonales de Goya, Virasoro, Santo Tome y Capital. Esta acción se implementará para quienes vayan a elegir cargo en el Concurso N° 38.

El Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez, se comunicó con la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Varela; quien le transmitió que se hizo lugar al planteo realizado por el gremio y finalmente los y las docentes podrán realizarse los estudios de actitud psicofísico en cualquier Hospital Público provincial.

Esta acción se implementará para quienes van a elegir cargos en el Concurso N° 38. Los estudios se realizarán en forma gratuita a partir del 14 de enero próximo en todos los hospitales públicos y los resultados deberán ser cargados en los Hospitales Zonales de Goya, Virasoro, Santo Tome y Capital (Centro de Reconocimientos Médicos).

Fernando Ramírez recordó que hace tiempo el gremio viene exigiendo que se aplique esta medida, demandada especialmente por el conflicto generado en el Concurso N°37 en el que SUTECO acompañó con planteos de nulidad a más de 250 docentes que fueron afectados por certificados irregulares que emitió Salud Ocupacional dependiente del Ministerio de Hacienda.

Por ello, SUTECO también pidió que los y las docentes que están con certificados No Apto en el Concurso N° 37 y/o tengan certificado Apto Precario; también puedan realizarse segundos exámenes ahora en hospitales públicos. Y que sean incorporados como válidos aquellos exámenes psicofísicos que muchas docentes se realizaron de manera particular.

Entre las nuevas medidas que se aplicarán, a partir de los planteos realizados por SUTECO se encuentran:

A) El psicofísico de años 2016, 2017 y 2018 de aquellos agentes que hayan calificado como APTO PLENO, se tendrá en cuenta como vigentes para elegir cargos;

B) Aquellos que se encuentren en condiciones de elegir, y/o tengan psicofísico condicional; deberán realizarse los estudios en cualquier Hospital Público de la Provincia los cuales, una vez finalizados, deberán ser cargados en los Hospitales Zonales de la Provincia;

C) Los docentes que no figuren en las listas deberán comunicar y pedir la inclusión a través de SUTECO o dirigirse al Consejo General de Educación.

El Secretario General destacó que la medida evitará que muchos docentes del interior deban “trasladarse hasta la Capital para realizarse los exámenes psicofísicos, como injustamente ocurría antes”, lo que le ahorrará tiempo y recursos a los trabajadores.

“Siempre dijimos que estos exámenes se debían realizar en los hospitales públicos, pues así lo fija la Ley Provincial 4.067 (Estatuto del Empleados Público). Por eso denunciamos, recurrimos y planteamos las nulidades de los certificados No Apto que emitió la Subdirección de Reconocimiento Médicos para el Concurso N°37. Así que consideramos que la decisión actual es un avance”, consideró Fernando Ramírez.

“Los aspirantes al Concurso de Ingreso a la Docencia N° 38, podrán acercarse a los Hospitales de sus localidades para realizarse los estudios correspondientes a efectos de solicitar el Certificado de Aptitud Psicofísica. Dichos estudios se llevarán a cabo en forma gratuita a partir del día 14/1/19.

Con los resultados completos, deberán presentarse en la delegación de Reconocimientos Médicos más cercana, donde los mismos se cargarán al sistema. Los Certificados de Aptitud Psicofísica se extenderán y entregarán en forma conjunta, en una fecha a informar debidamente.

A los agentes que no figuren en las listas adjuntas, que cuenten con Certificados ya emitidos y que no se encuentren vencidos, se les renovarán los mismos.

Conforme lo establecido por la normativa vigente, para ingresar en la carrera docente, son condiciones: Certificado de Aptitud Psicofísica-Plenamente Apto y Certificado de Buena Conducta extendidos por las autoridades competentes”, informaron desde el Consejo General de Educación.




Link:
http://www.mercedestotal.com/notix/noticia/15316_los_examenes_psicofa­sicos_para_docentes_se_realizaran_en_los_hospitales_paoblicos-2.htm